Las bibliotecas satisfacen la necesidad de colecciones y servicios diversos y celebran el “Día”, el 30 de abril

For Immediate Release
Fri, 04/12/2019

Contact:

Communications and Marketing Office

ALA Media Relations

CMO

cmo@ala.org

[en inglés]
 

CHICAGO – Las bibliotecas son un reflejo del mundo que nos rodea. Como el comportamiento demográfico actual indica que Estados Unidos va en camino a convertirse en un país de minorías mayoritarias, las bibliotecas están satisfaciendo necesidades de programas, servicios y colecciones tan diversas como las poblaciones a las que sirven.

El próximo 30 de abril, cientos de bibliotecas del país celebrarán el “Día” (El día de los niños/El día de los libros, Children’s Day/Book Day), programa nacional de bibliotecas que fomenta el alfabetismo para todos los niños de todas las procedencias, poniendo en contacto a niños y familias con libros, cuentos y otros recursos diversos. Las bibliotecas constituyen la piedra angular del Sueño Americano, ofreciendo acceso igualitario a la información de todo tipo, y ofreciendo a todos acceso y oportunidad. Programas como el “Día” ayudan a bibliotecas, bibliotecarios y bibliotecarias a proporcionar un entorno inclusivo en la comunidad, donde se les trata a todos con respeto y dignidad.

Este año, las celebraciones del “Día” consistirán en eventos multiculturales que honran y acogen el idioma natal, patrimonio y cultura del niño. La programación estará compuesta por “horas del cuento” en una amplia gama de idiomas, entrega gratuita de libros y otras actividades divertidas para las familias. La Biblioteca Pública de Abilene, en colaboración con el Ballet Folklórico, rendirá homenaje a libros, culturas e idiomas diversos con los niños. Por su parte, la Biblioteca Pública de Los Angeles presentará al grupo INCA, The Peruvian Ensemble, que llevará a los asistentes en un viaje musical por el Perú.

Además, la Biblioteca Pública de NOLA (Nueva Orleans) invitará a los visitantes a introducirse con un pasaporte en un mundo de aprendizaje. Si ganan cuatro sellos estampados en el pasaporte, los niños recibirán un libro gratuito. Los sellos de pueden ganar aprendiendo a saludar en otro idioma, leyendo un libro sobre otra cultura, leyendo un libro bilingüe, o escuchando música de otra cultura o país.
“Como bibliotecarios y bibliotecarias, queremos ofrecer oportunidades significativas para que los niños vean representaciones de sus culturas en los estantes de la biblioteca”, expresó Jamie Campbell Naidoo, presidenta de la Asociación de Servicios de Biblioteca a la Niñez (Association for Library Service to Children). “Eventos como el ‘Día’ resaltan las muchas maneras en que las bibliotecas dan a conocer el valor con que contribuyen las culturas diversas a nuestra sociedad pluralista. Estos programas también enfatizan el importante papel que desempeñan las bibliotecas en fomentar conversaciones comunitarias vitales sobre igualdad, diversidad e inclusión”.

El “Día” es una iniciativa reconocida nacionalmente que enfatiza en la importancia del alfabetismo para todos los niños de todas las procedencias. Es un compromiso diario de vincular a niños y familias con libros, idiomas y culturas diversas.

Los listados de libros, guías de planificación de programas, gráficos promocionales para compartir, mapa interactivo de bibliotecas participantes y otros recursos del “Día”, están disponibles en el sitio web http://dia.ala.org

Para seguir o colocar un comentario sobre el “Día” en los medios sociales, use la etiqueta o hashtag #diatogether, #sharebookjoy y #STEAMwithdia. 

La Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), es la sede nacional del “Día”; y la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish Speaking, REFORMA) y Pat Mora, aclamada autora de libros infantiles, son colaboradores fundadores de la iniciativa. El “Día” es una extensión del “Día de los Niños” que se inició en el año 1925, y fue designado como día de concientización sobre la importancia y el bienestar de los niños. En 1996, Pat Mora, escritora de literatura infantil con amplio reconocimiento en toda la nación, propuso la vinculación de la celebración de la niñez y los niños con el alfabetismo para fundar el “Día”.