Hoja de datos sobre ALA

ALA Logo

225 N. Michigan Avenue, Suite 1300
Chicago, Illinois 60601
USA           
Telephone: 312 280 3201
Toll Free: 800 545 2433, ext. 3201
E-mail:  intl@ala.org
Web: www.ala.org

     
HOJA DE DATOS


Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA)
La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association--ALA) es la asociación bibliotecaria más antigua, más grande y más influyente en el mundo con 50,000 miembros, que incluye primordialmente bibliotecarios, también síndicos, casas editoriales, y otros partidiarios bibliotecarios.  La asociación representa a todo tipo de bibliotecas – públicas, escolares, académicas, estatales y otras bibliotecas especiales sirviendo a personas en el gobierno, comercio, servicio militar, hospitales, prisiones y otras instituciones.  Su misión es de promover los servicios de bibliotecarios e informáticos de la más alta calidad y el acceso público a la información.

ALA está comprometida a las siguientes áreas de importancia:

  • Abogar por las bibliotecas y la profesión – La asociación trabaja activamente para aumentar la conciencia pública sobre el valor crucial de las bibliotecas y los bibliotecarios, promover la legislación estatal y nacional beneficiosa para las bibliotecas y los usuarios de las bibliotecas y proporcionar recursos, capacitación y redes de apoyo que necesitan los defensores locales que buscan aumentar el apoyo a las bibliotecas de todo tipo.
  • Diversidad – La diversidad es un valor fundamental de la asociación y de sus miembros, y se refleja en su compromiso de reclutar personas de color y personas con discapacidad a la profesión y promover y desarrollar las colecciónes y los servicios bibliotecarios para una población diversa.
  • La educación y el continuo aprendizaje – La Asociación provee oportunidades para el desarrollo profesional y promover los servicios bibliotecarios, los cuales ayudan al aprendizaje de toda la gente.
  • La equidad al acceso a los servicios de información y bibliotecas – La asociación aboga por los intereses financieros y las políticas que apoyan a las bibliotecas como grandes instituciones democráticas, sirviendo a personas de todas las edades, nivel de ingresos, ubicación, etnia o capacidad física y proporcionando toda la gama de recursos de información necesarios para vivir, aprender, gobernar y trabajar.
  • La libertad intelectual – es un derecho básico en una sociedad democrática y un valor fundamental de la profesión. ALA defiende los derechos de personas que usan la biblioteca para leer, buscar información y hablar libremente como lo garantiza la Primera Enmienda de la Constitución.
  • Alfabetización – ALA asiste y promueve a las bibliotecas para ayudar a los niños y adultos a desarrollar las habilidades que necesitan -la capacidad de leer y usar las computadoras- de comprender que la capacidad de buscar y utilizar eficazmente los recursos de información es esencial en una sociedad de información global.
  • Transformando bibliotecas – ALA provee liderazgo en la transformación de bibliotecas y servicios bibliotecarios en un entorno de información digital dinámico y cada vez más global.


Una rica historia    
ALA ha influido el curso de bibliotecas de los Estados Unidos desde 1876 cuando Melvil Dewey, Justin Winsor y otros luminarios dieron una llamada a bibliotecarios para formar una organización profesional.  Reuniendose en Filadelphia durante la Exhibición Centenal de la ciudad, 90 hombres y 13 mujeres vinieron desde lejos, como Chicago e Inglaterra.  Por más de un siglo, ALA ha sido un líder en promover y desarrollar servicios informativos y bibliotecarios via un programa de fundamento amplio de abogacía legislativa, educación profesional, publicación, premios y conciencia pública.



ALA Hoy
Las oficinas centrales de la ALA están en Chicago.  La asociación mantiene una oficina legislativa y una Oficina para la Politíca de la Tecnología Informática en Washington, D.C. Choice, es una revista de reseñas para bibliotecas académicas, basada en Middletown, Connecticut.  La asociación es gobernada por un concilio de 186 miembros.  Una mesa directiva, compuesta de oficiales elegidos y ocho miembros de concilio, es responsable por el manejo de la asociación sujeto a la aprovación del concilio.  La asociación es manejada por un personal de 270 y administrado por un director ejecutivo.  Sus actividades incluyen:



Acreditación.   La Oficina de acreditación provee planeación y liderazgo en la acreditación nacional e internacional, y es la fuente autoritativa para la profesión y el público en cuanto a la acreditación de estudios de bibliotecología e informática. El comité de acreditación de ALA es reconocido por la Comisión de Reconocimiento de la Acreditación Post-secundaria como la agencia autorizada para analizar, evaluar y acreditar los programas de estudios de bibliotecología de posgrado.



Premios.  ALA otorga más de 100 premios, subvenciones, y becas incluyendo los prestigiosos premios de Newberry, Caldecott, Printz, y Coretta Scott King que reconocen la calidad superior de literatura para niños. Estos y otros premios y menciones reconocen la excelencia en programas de bibliotecas escolares, la arquitectura bibliotecaria, las relaciones públicas y otros aspectos de biliotecas y bibliotecología.



Conferencias.   ALA tiene dos conferencias por año: una Reunión de Negocios en el invierno (usualmente en enero) y una Conferencia Anual General (en junio).  Casi 20,000 personas de todas partes del país y del extranjero asisten a la Conferencia Anual.  Los programas de conferencia incluyen exposiciónes, discursantes invitados y presentación de premios.  Numerosas ponencias, discusiónes de pánel, talleres y debates relacionados con las bibliotecas, los servicios bibliotecarios y la informática.



Diversidad.   ALA promueve activamente la igualdad de accesso a la información para todas las personas por medio de bibliotecas y encomienda el desarrollo de servicios bibliotecarios que están al servicio de diversas poblaciónes.  La Oficina para la Diversidad atiende a los miembros a través de sus iniciativas y programas, desarrollo de recursos, consultas activas y capacitación sobre temas de diversidad que afectan a la profesión, el lugar de trabajo y la prestación de servicios de información. La asociación mantiene un programa activo de reclutamiento a la profesión bibliotecaria para personas de color conocido como Spectrum Initiative.



Libertad Intelectual.  ALA mantiene un programa riguroso para defender los derechos de las bibliotecas de mantener en el acervo y circular materiales que representan los puntos de vista de todas las personas sin importar su raza, religión, edad, origen nacional u opinión social o política.  La oficina para la libertad intelectual tiene el cargo de implementar las reglas de ALA en cuanto al concepto de libertad intelectual como está incorporado en la Declaración de Derechos de las Bibliotecas, la política básica de la Asociación sobre el libre acceso a las bibliotecas y los materiales de las bibliotecas.



Legislación.  La Oficina de ALA en Washington educa y trabaja con legisladores para obtener apoyo federal necesario para que florezcan las bibliotecas.  En 1995, ALA expandió su Oficina de Washington para incrementar su abilidad en influir en asuntos de política nacional.  La Oficina para la Política de Tecnología Informática fue establecida en la Oficina de Washington para atender a los asuntos complejos de la política.  Cada año en mayo, la Oficina de Washington y la Asociación Bibliotecaria del Distrito de Columbia patrocinan el Día Nacional Legislativo de Bibliotecas para proveer un foro para los representantes bibliotecarios de todo el país para conversar con legisladores federales.



Alfabetización.  La oficina de Alfabetización y Servicios de Extensión fomenta el alfabetismo y apoya otros programas dirigidos a los indigentes del campo y en las áreas urbanas, a los ancianos y gente discriminada por ser parte de alguna minoría.  La oficina estimula el desarrollo de serviciós educaciónales bibliotecarios e informáticos para el usuario para satisfacer las necesidades especiales y asegurar que bibliotecarios y otros tengan información, apoyo técnico y oportunidades educacionales para ayudarlos en el desarrollo de programas efectivos para la comunidad.



Personal.  La Oficina para Recurso de Personal Bibliotecario provee programas, publicaciónes y consejos relacionados con derechos, intereses y obligaciónes del personal bibliotecario.  La oficina sirve como un recurso para la educación para la carrera y de reclutamiento para la profesión de la bibliotecología.



Conocimiento Público.  La Oficina para la Información Pública dirige la campaña de las Bibliotecas Transforman (Libraries Transform), incluyendo la Semana Nacional Bibliotecaria, desarrollando materiales promocionales para asistir a bibliotecarios con programas de relaciones públicas a nivel local, coordina las relaciones de la Asociación con la prensa, y provee consejo en cuanto a las comunicaciones y apoyo a los miembros y al personal.



Publicación.  El Departamento de Publicaciones de ALA proporciona a todos los bibliotecarios y profesionales de la información un recurso completo de materiales impresos y digitales dedicados al desarrollo profesional, mejorando los servicios bibliotecarios, la capacitación tecnológica y la promoción de bibliotecas, alfabetización y lectura. El papel creciente del departamento en la difusión de materiales se centra en satisfacer las necesidades de los usuarios dondequiera que estén, y que sea conveniente. El Departamento de Publicaciones se compone de publicaciones como Booklist (incluyendo Booklist, Book Links (explora cómo la literatura puede aumentar el aprendizaje en los niños) y Booklist Online); ALA Editions (incluyendo ALA TechSource); Referencia digital ALA (incluida la Guía de Referencia y RDA); ALA Graphics; y la revista American Libraries y productos electrónicos relacionados.



Preservación.  La preservación de materiales bibliotecarios, en orden de mantener nuestra herencia cultural y asegurar acceso al alcance entero de conocimiento disponible e información, es una meta estratégica de ALA.  La Sección de Preservación y Reforma de la Asociación de Colecciónes Bibliotecarias y Servicios Técnicos (ALCTS) activamente promueven el uso de papel permanente y otras medidas para asegurar la longevidad.



Programas de Educación Pública.  La Oficina de Programas Públicos promueve y apoya los programas bibliotecarios culturales y educativos para el público.  Estos programas incluyen: exhibiciónes bibliotecarias; programas de lectura y discusión acerca de la literatura, la historia y otros temas; y programas de literatura con los escritores.  Por medio de donadores, la oficina ofrece seminarios, publicaciones, materiales para la programación, fondos, y otros recursos.   



Investigación.  El Oficina de Investigación e Estadística provee la información necesaria para el personal de ALA, sus socios y otros que se ponen en contacto con ALA con preguntas acerca de las bibliotecas, los bibliotecarios y programas de ALA.  El centro también provee consejo experto en cuestiones relacionadas con la investigación y estadísticas de bibliotecas, bibliotecarios y otro personal de bibliotecas. Representa la asociación con agencias federales en estos temas e inicia proyectos para extender la base del conocimiento en la profesión por medio de la investigación y colección de estadisticas útiles.



Tecnología.  La Oficina para la Política de la Tecnología Informática tiene la responsabilidad de promover el desarrollo y uso del acceso electrónico a la información como una medida para proteger el derecho público a una sociedad de información libre y abierta.  La oficina trabaja para asegurar que las reglas de información tecnológica favorezcan los servicios bibliotecarios y a aquellos quienes dependen de ello para información.  



Divisiones diferentes para intereses diferentes
ALA tiene 11 unidades de socios llamadas divisiones, que se enfocan en clases específicas de bibliotecas y servicios bibliotecarios. Actividades incluyen el desarrollo de normas y principios, la evaluación de materiales y mejoramiento y extensión de servicio. La mayoría apoyan programas activos de publicación y varias ofrecen institutos regionales, talleres y oportunidades para la educación continua y conferencias nacionales.  Las divisiones de ALA son:

  • Asociación de Bibliotecarios Escolares de los Estados Unidos (American Association of School Librarians, AASL)
  • Asociación de Servicios de Biblioteca a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC)
  • Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (Association of College and Research Libraries, ACRL)
  • Asociación de Agencias de Biblioteca Especializadas y Cooperativas (Association of Specialized and Cooperative Library Agencies, ASCLA)
  • Asociación de Bibliotecas Públicas (Public Library Association, PLA)
  • Asociación de Servicios de Referencia y de Usuarios (Reference and User Services Association, RUSA)
  •  Asociación de Servicios de Biblioteca para Jóvenes Adultos (Young Adult Library Services Association, YALSA)
  • Unidos por las bibliotecas (Fideicomisarios, Defensores, y Fundaciones) (United for Libraries, Trustees, Friends, Foundations)


La familia extendida de ALA
Cincuenta y siete asociaciónes bibliotecarias independientes promueven bibliotecas y bibliotecología en los estados, las regiones y los territorios de los Estados Unidos son cabildos de ALA; 22 organizaciónes independientes nacionales e internacionales tienen propósitos similares a los de ALA y son sus afiliados.  ALA envía representantes oficiales para reunirse con más de 75 organizaciones compartiendo intereses mutuos con la asociación.